El pasado viernes 12 de mayo, mientras un grupo de ciudadanos del ejido de San Lucas Atoyaquillo acudíamos a realizar una serie de trabajos topográficos para la delimitación legal de nuestros territorios ejidales, un grupo armado del municipio de Santa Cruz Zenzontepec, incursionó a la localidad anexa a nuestro territorio conocida como Corral de Piedra y realizaron disparos con armas de fuego.
Este ataque inició a las 4 de la tarde y se prolongó hasta la madrugada del siguiente día. En esta agresión armada resultó herido el policía municipal de Santiago Ixtayutla, Fredy Hernández Roque de 20 años de edad, además resultaron dañadas varias viviendas.
Es importante mencionar que nosotros acudimos de manera pacífica a realizar estos trabajos, sin invadir ninguna superficie en presunta posesión de Santa Cruz Zenzontepec y sin intentar tomar posesión de nada, todo fue realizado dentro de los terrenos de San Lucas Atoyaquillo, y completamente dentro de los terrenos del municipio de Santiago Ixtayutla, es decir, dentro de nuestra jurisdicción.
El ejido de San Lucas Atoyaquillo ha apostado en todo momento por la vía legal y pacífica para resolver todo tipo de conflictos. Reconocemos que existe un viejo conflicto de límites entre los terrenos ejidales de nuestro ejido, San Lucas Atoyaquillo, y el municipio de Santa Cruz Zenzontepec, este conflicto han sido materia de conciliaciones que no han logrado una solución.
Por otra parte, además del conflicto agrario, existe otro problema que es la invasión de tierras a Corral de Piedra, anexo perteneciente a nuestro ejido de San Lucas, y que según el diagnóstico realizado por el Gobierno del Estado es de 265 hectáreas, sumadas a la instalación de un largo cerco hasta la mojonera conocida como Cerro Escopeta.
Esta invasión no tiene que ver ni histórica ni topográficamente con el conflicto de límites con el municipio, sino que representa un agravio a nuestras tierras. Es por ello por lo que en pleno uso de nuestro derecho iniciamos un proceso jurídico en defensa de nuestro territorio.
A esto responden los trabajos que legalmente realizábamos cuando fuimos agredidos arteramente. De estos trabajos informamos oportunamente al gobierno del Estado y a la Guardia Nacional, con la intención de reforzar la seguridad de la zona. Lamentablemente no se lograron coordinar los esfuerzos institucionales para evitar la agresión de que fuimos objeto.
Debido a estos hechos y ante el temor de sufrir una nueva agresión, el lunes 15 de mayo, ciudadanos y ciudadanas, así como niñas y niños, nos trasladamos de nuestras comunidades Corral de Piedra y de San Lucas Atoyaquillo, a las instalaciones de la Guardia Nacional en San Andrés Huaxpaltepec en la Costa de Oaxaca, para hacer una protesta de manera pacífica y solicitar la presencia de esta corporación en nuestra comunidad.
Como resultado de esta protesta pacífica, el día de ayer 16 de mayo, se instaló una Mesa de Trabajo de Alto Nivel con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Delegación de la Secretaría de Gobernación en el Estado, la Fiscalía General del Estado, la Coordinación de Atención a los Derechos Humanos, la Junta de Conciliación Agraria y la Coordinación General de Delegados de Paz.
En esta Mesa de Alto Nivel también estuvieron presentes las autoridades municipales y agrarias de Santa Cruz Zenzontepec y El Cucharal, además del municipio de Santiago Ixtayutla, el ejido de San Lucas Atoyaquillo y Corral de Piedra.
Dentro de los acuerdos más importantes logrados el día de ayer fueron los siguientes: el respeto mutuo entre las comunidades para lograr condiciones de paz y estabilidad en la zona. Se acordó también para el día de hoy, 17 de mayo, el regreso de los desplazados políticos por la violencia a sus comunidades de origen, bajo un operativo de seguridad coordinado por las instituciones de gobierno y la Guardia Nacional.
También se acordó la integración de una comisión conformada por la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad y la Junta de Conciliación Agraria, para que acudan a la zona donde sucedieron los hechos del 12 de mayo, y realicen las investigaciones y peritajes pertinentes que permitan el esclarecimiento de los acontecimientos. Esta acción se realizará el 19 de mayo próximo.
El ejido de San Lucas Atoyaquillo y Corral de Piedra, daremos seguimiento y cumplimiento pleno a estos acuerdos con la finalidad de lograr la paz y tranquilidad en nuestras comunidades. Así también continuaremos la defensa histórica de nuestro territorio por la vía legal y pacífica, apostando en todo momento al diálogo y la conciliación con nuestros pueblos vecinos y hermanos.
Atentamente
Autoridades ejidales de San Lucas Atoyaquillo
Agencia de Corral de Piedra
Municipio de Santiago Ixtayutla
Oaxaca de Juárez, 17 de mayo de 2023.