Skip to main content
  • Tribunal Agrario dilata impugnación del Comisariado para favorecer megaproyectos en la región.
  • Comisariado impugnado pretende realizar asamblea espuria en Ciudad Ixtepec.

comite ixtepecanoA inicios del presente año, el gobierno federal y estatal han realizado diversas reuniones con grupos locales de Ciudad Ixtepec para convencerlos de los “beneficios” del proyecto “Zona Económica Especial”, que a decir de ellos impactará en el desarrollo y progreso para la región del Istmo, para este fin pretenden instalar ventiladores eólicos, gaseoductos, proyectos mineros y líneas de transmisión de energía.

La Secretaría de Economía, el Servicio Geológico Mexicano, la SEMARNAT, CONAGUA, SEDATU, INEGI, la Procuraduría Agraria, además de grupos caciquiles de Ixtepec han presionado a la asamblea general para promover la aceptación de dichos proyectos. Es así que en diciembre de 2015, se llevó a cabo nuestra elección del Comisariado de Bienes Comunales, donde hubo una descarada compra de votos y presión hacia las y los comuneros. Por tal motivo el Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio y el Grupo de Comuneros en Defensa del Territorio y la Comunidad promovimos ante el Tribunal Unitario Agrario un juicio de nulidad de elección del Comisariado, en diciembre de 2015.

Pese a que dicho juicio se encuentra en proceso, la directiva del Comisariado impugnado mantiene secuestrada la comuna de manera ilegal, además ha privado de sus derechos agrarios a los comuneros que impugnaron su elección.

Por su parte el Magistrado del Tribunal Agrario Georg Ruben Silensky Mata, no ha otorgado el fallo al juicio, ya que la CFE en contubernio con la Secretaría de Energía, la Procuraduría Agraria y el Comisariado ha utilizado tácticas dilatorias. Estos actos han permitido que existan actos de agresión hacia defensoras/defensores y comuneros de la región por su clara oposición a los megaproyectos de energía y minería.

A pesar de contar con más de 7 mil firmas de 36 barrios de Ixtepec así como un amparo colectivo impulsado por la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño, de la cual formamos parte, los distintos niveles de gobierno no han tomado en cuenta nuestro rechazo y el derecho como pueblo indígena zapoteco, a la libre determinación y a decidir nuestro propio desarrollo.

Por si esto no fuese suficiente, el Comisariado de Bienes Comunales impugnado nuevamente pretende impulsar el próximo 26 de marzo de 2017, una asamblea espuria para la aprobación de proyectos de energía eólica, proyectos mineros, líneas de conducción de alta tensión, enmarcados en las Zonas Económicas Especiales.

Nosotras y nosotros manifestamos, como comunidad indígena que no queremos estos proyectos por que traerían contaminación y desigualdades. Anhelamos que nuestro pueblo alcance una mejor calidad de vida basada en la justicia social y la sustentabilidad, por lo que exigimos lo siguiente:

  • Al Comisariado de Bienes Comunales impugnado exigimos que se abstenga de realizar cualquier acción que vulnere los derechos de las y los comuneros, además de la integralidad de nuestro territorio.
  • Respaldados por 7 mil firmas de vecinos ixtepecan@s de más de 36 barrios y colonias de Ciudad Ixtepec exigimos respeto a las consultas comunitarias que rechazan el proyecto de minería a cielo abierto en Ciudad Ixtepec por ser un proyecto de muerte, y ratificamos nuestro derecho al consentimiento previo, libre e informado y culturalmente adecuado ratificados por el gobierno mexicano en el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Exigimos la cancelación de la concesión minera a cielo abierto en Ixtepec por ser un proyecto de muerte para nuestro pueblo.
  • Exigimos respetar el decreto que firmó el presidente General Lázaro Cárdenas el 4 de junio de 1938 declarando a Ciudad Ixtepec zona forestal y vedada, por la importancia que tiene la vegetación forestal, sus arroyos, ríos y manantiales, así como el GUIGU BICU, río de las nutrias, cuyas aguas son aprovechadas por numerosas poblaciones agrícolas que se encuentran situadas a lo largo de su cauce.
  • Reafirmamos el llamado a declarar reserva espiritual la Zona de Zopiloapam, por ser el origen de nuestro pueblo Dani Gueza-San Jerónimo-Ciudad Ixtepec, así como la protección de nuestros Banderilla, Nisa Bidxhichi, cerros tablón y taberna, por ser parte de nuestra cosmogonía y rituales como pueblo zapoteca.
  • Demandamos la cancelación de todas las concesiones mineras en el Istmo de Tehuantepec (Zanatepec, San Miguel Chimalapa, Santiago Lachiguiri, Tapanatepec, Laollaga y el Territorio Chontal, donde ya se han rechazado por ser un modelo extractivista y depredador).
  • Exigimos que se garantice la protección de los defensores comunitarios de los pueblos indígenas de nuestra región.

 

Manifestamos nuestra decisión de unir esfuerzos y tejer alianzas con otros pueblos, organizaciones civiles y sociales para defender juntos el territorio y los bienes comunales y naturales del Istmo de Tehuantepec y decimos NO A LAS ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES.

Sin oro y plata se vive sin Agua NO

Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio

Deja un Comentario